La semana pasada tuve la suerte de poder asistir a las VII Jornadas de Balanced Scorecard que se celebraron los días 17 y 18 de febrero en el WTCZ (World Trade Center Zaragoza).
Las jornadas comenzaron con una ponencia muy interesante de Julio Cerviño sobre el marketing y el posicionamiento de marca en la estrategia, donde nos explicó que muchas veces a la hora de comprar nos fijamos más en la marca que en lo que es el producto en sí. Además, también nos contó alguna que otra cosa curiosa, como que dependiendo de las ideas políticas que tengas, compras Colacao o Nesquik, algo en lo que alguna compañera mía no estaba muy de acuerdo.
A continuación expusieron los casos prácticos Micheal de José (Grupo Pascual), Ibán Barrio (Sirasa) y Alejandro Roca Soto (Grupo Obinesa). Cada uno de ellos nos explicó cómo habían utilizado este método en sus empresas para mejorar los resultados.
La jornada del jueves 17 finalizó con una magnífica cena en lo alto de una de las torres, con unas vistas estupendas, y amenizada por Xavier Deltell.
El viernes 18 empezó con una ponencia de Alberto Fernández sobre plan estratégico. A continuación pudimos observar cómo se puede llevar a cabo la gestión del cuadro de mando integral en sitios como un hospital, para organizar, por ejemplo, a las personas, tal y como nos comentó María Salinas, jefa de servicio del laboratorio clínico del Hospital San Juan de Alicante. Y por último, antes del descanso, otro caso práctico, en este caso a cargo de Ricardo Forcano, del Grupo Heraldo.
Tras el exquisito aperitivo, apareció José María Gasalla, con una presentación y una aparición que ninguno nos esperábamos, un showman en toda regla. Nos mantuvo enganchados a la ponencia sin ningún problema, con sus innumerables anécdotas.
Para finalizar otros casos como el del departamento de salud de la Generalitat de Cataluña, el gimnasio Millenium, Corporater o Electrónica Cerler.
Destacar sobretodo la intervención de Alberto Roca, gerente del gimnasio Millenium, que nos mostró que desde la implantación del cuadro de mando integral sus resultados habían mejorado muy notablemente.
Sin duda alguna, unas jornadas estupendas, en las que aprendí mucho gracias a las distintas intervenciones y a las que espero poder volver a ir.